Podemos casi asegurar que no hay una manera definitiva de balancear la vida laboral y la vida personal; después de todo, cada persona vive situaciones diferentes. Sin embargo,  los intentos para lograrlo siguen latentes y deben continuar porque es importante contrarrestar la consecuencias que conlleva no tener un balance en la vida. Una de estas consecuencias es el estrés laboral, la cual repercute en lo emocional y en lo físico. Es muy importante que las empresas consideren este problema porque afecta a sus empleados y, por ende, a la producción y al funcionamiento interno de su organización.

Cinco consejos para balancear mejor tu vida laboral y tu vida personal

 

  • Prioridades y metas claras

 

Establecer tus prioridades en la vida laboral y en la personal te va a servir para crear metas claras y estrategias sobre cómo lograrlas. Recuerda que tener claridad te ayuda a poner orden en tu vida, y el orden te ayuda a mejorar la calidad de ésta.

 

  • Constancia y respeto

 

Para que el orden que creaste en tu vida (prioridades y metas claras) sea funcional, es importante generar una constancia en las actividades que necesitas desempeñar. Si no respetas lo que tienes que hacer y los horarios en los que tienes que hacer cada cosa, el orden que creaste para lograr tus metas no funcionará. Un ejemplo muy común de no respetar el orden es llevarse trabajo a casa. Hay que darle su tiempo a cada cosa y respetar esos tiempos. 

 

  • Tiempo de descanso

 

Los tiempos de descanso son muy importantes para la salud, ya que el cerebro necesita alejarse de las actividades largas y rutinarias para refrescarse. Puedes programar alguna actividad que sea divertida y que despeje tu mente, como hacer ejercicio, leer, ver películas, salir a caminar, etc. 

 

  • Pasar tiempo con personas que aprecias

 

Es muy importante que te tomes un tiempo para pasar tiempo con personas que quieres, ya que es un complemento grande y necesario de tu vida.

 

  • Abstenerse de actividades que no te aportan nada

 

Si todos nos pusiéramos a analizar nuestras vidas, nos daríamos cuenta que le dedicamos mucho tiempo a actividades que realmente no le aportan mucho a lo que queremos lograr profesional y personalmente. Por eso es muy importante que te detengas un momento y analices tu vida y cómo la estás llevando. A partir de ese análisis, podrás deshacerte de esas actividades que no te aportan nada y reacomodar las que sí para que sean más eficientes. 

Estos son sólo algunos de los muchos consejos que existen para balancear lo laborar con lo personal. Recuerda que la vida funciona como un continuo y se debe abogar por potenciar las habilidades y actividades que nos proveen felicidad. No siempre es posible trabajar en algo que nos apasiona o tener mucho tiempo para pasar con las personas que queremos, pero sí es posible mantener claras nuestras prioridades y seguir un horario que nos permita limar las barreras entre lo laboral y lo personal o al menos vivir lo más plenamente posible.